sábado, 10 de julio de 2010
BRITPOP
El Britpop es un género musical nacido en los 90, caracterizado por la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los 60 y 70 como The Beatles o The Kinks. Fue increíblemente popular durante los años 1994-1996.
Este movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda durante finales de la década de los 80 y principios de los 90. El acid house había generado un renovado interés en canciones lideradas por el ritmo y el groove en la música pop británica (un ejemplo clásico fue el conjunto Happy Mondays). En los inicios de este nuevo movimiento, la clásica estructura musical ordinaria en cualquier banda pre-existente (liderada por los acordes de la guitarra), tropezaba ante los nuevos estilos derivados de la música electrónica. El movimiento shoegazing en los últimos años de la década del 80 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y repetitivas, influenciadas por bandas como My Bloody Valentine. Como el nombre sugiere, las actuaciones en directo tendían a ser "ejercicios de resistencia". Tras esto, hubo un corto pero crucial movimiento denominado la "Nueva Ola de la Nueva Ola", que produjo bandas derivadas y que fue crucial en la reorientación del pop británico hacia la escritura de canciones "clásica".
Aunque los grupos Britpop no tenían un sonido único que les uniese, los medios de comunicación los llamó primero una "movida" y más tarde un "movimiento cultural nacional". Blur, Suede, Radiohead, Elastica, The Verve, Placebo, Oasis y Pulp se consideran como los principales grupos del movimiento. Los grupos Britpop trajeron el rock alternativo británico a la corriente dominante y formaron la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado "Cool Britannia". Aunque los grupos más populares fueron capaces de extender su éxito comercial fuera del Reino Unido (especialmente a Estados Unidos), la tendencia se desarticuló casi por completo al final de la década de los 90.
Actualmente, el movimiento se considera pasado, dado que la mayoría de bandas han desaparecido (Pulp, Suede), o han cambiado profundamente de estilo (Radiohead, The Verve ). Las nuevas bandas que aparecen en la década de 2000, han declarado haber sido influenciadas por bandas de Britpop, dejándose ya un legado a la historia de la música.
Legado
Desde septiembre del 2005, estudiantes de música a nivel de GCSE en las escuelas británicas tuvieron la oportunidad de estudiar Britpop como parte de su curso, a través del examen Edexcel. Este movimiento fue desaprobado por Julian Lloyd Webber quien remarcó, "Los niños están perdiendo educación de música clásica". Sin embargo se argumentó que enseñar Britpop alienta a los estudiantes a relacionarse con su música.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario