"Grobari" se gestó a mediados de la década de los cuarenta. Fue entonces cuando se formaron los primeros núcleos desorganizados de seguidores. En 1950 jóvenes de Cukarika, Topcider, Rakovica o Senjak se juntaron en la grada norte del Stadion JNA, mientras otros procedentes de áreas diferentes de Belgrado se agruparon en el fondo sur. A finales de los años cincuenta exhibieron sus primeras banderas, pero no fue hasta los setenta cuando el nombre de Grobari se popularizó como nombre de la afición organizada del Partizan. Desde entonces se convirtieron en la hinchada radical del club blanquinegro asumiendo, en los ochenta, el estilo hooligan británico. Entre sus acciones destacaron:
secuestro de aficionados del Split croata en el Hotel Palas en 1981; destrozos en la ciudad de Vinkovci (Croacia) en la temporada 1982/83; la llamada “noche del terror” en Šid (1985); los altercados en el estadio de Maksimir de Zagreb (1990); invasiones del terreno de juego durante el Partizan - Estrella Roja o los incidentes que protagonizaron contra la policía durante un partido contra el club HŠK Zrinjski Mostar correspondiente a la Copa de la UEFA de la temporada 2007/08. No en vano su eslogan más coreado es “Mi smo Grobari, Najjaci smo, najjaci!” (somos Grobari, los más duros).
En 1999 el grupo sufrió una fractura interna cuando algunos de sus integrantes se escindieron para crear el "Južni Front" (Frente del sur) al estar descontentos con los dirigentes de "Grobari 1970". Estos últimos fueron acusados de abusar de su posición de privilegio y desviar fondos que el club otorgaba al grupo para apoyar al equipo. Fue entonces cuando "Južni Front" se colocó en el fondo contrario del estadio. En 2005 los tres grupos mayoritarios (Grobari 1970, Južni Front y Grobari Beograd) aparcaron sus diferencias y volvieron a agruparse en una misma grada.
A nivel ideológico las diferencias entre los ultras del Partizan y el Estrella Roja, es decir entre Grobari y Delije son nulas. Ambos grupos defienden postulados ultranacionalistas, no en vano hinchas radicales de los dos clubes integraron las milicias serbias que combatieron durante la guerra de Yugoslavia. Incluso compartieron unidad, encuadrándose desde finales de 1990 en la Srpska Dobrovoljacka Garda (SDG), la Guardia Serbia Voluntaria liderada por Željko Ražnatović. Una formación paramilitar que reclutó a sus voluntarios en las gradas de los estadios de Belgrado y en las cárceles. Conocida popularmente con el sobrenombre de Arkanovi Tigrovi (Tigres de Arkan) en honor a su dirigente, protagonizó diversas masacres como la acontecida en la ciudad croata de Vukavor en 1991 y operaciones de limpieza étnica en el este de Bosnia contra la población bosnio-musulmana en localidades como Bielijina (causando 400 muertos) o Visegrad (donde arrojaron cuerpos mutilados al río Drina) comandadas entre otros por el coronel de la SDG Nebojša Djordjević Suca, mano derecha de Arkan.
En la actualidad el nombre de Grobari aglutina a multitud de grupúsculos autónomos como: Alcatraz, Grobari Zvezdara, Erotica, Young Boys, Irriducibili NBG, Grobari Padinjak, Anti- Romi, Head Hunters, Niski Kartel, South Family, Brain Damage, Cuvari casti, Extreme Boys, Shadows o Grobari Niksic entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario