martes, 27 de noviembre de 2012

El West Ham quiere sancionar de por vida a los racistas


Así mismo otro el periódico continuaba con otro artículo relacionado con este tema, en el que se podía leer:


 

El West Ham se ha unido a la lista de clubes que están batallando contra los comportamientos racistas en los campos de fútbol y ha anunciado que piensa sancionar de por vida a los aficionados que emitieron cánticos de este tipo en el recientes partido contra el Tottenham, según informaciones de la prensa inglesa.
Durante la derrota a domicilio ante el Tottenham (3-1), club conocido por su multitud de seguidores judíos, aficionados del West Ham supuestamente lanzaron cánticos como 'Viva Lazio' o '¿Podemos apuñalaros cada semana?' en relación a lo ocurrido la semana pasada en Roma, donde diez seguidores de los 'spurs' resultaron heridos a la salida de un bar a manos de hinchas del Lazio de extrema derecha.
"El West Ham está en contacto con el Tottenham para ayudarle en la investigación sobre la conducta de un reducido número de aficionados que lanzaron cánticos apropiados el domingo en White Hart Lane. El West Ham emprenderá las acciones más duras posibles, incluidas sanciones de por vida, contra los aficionados, contra los aficionados que sean culpables de comportamientos categóricamente rechazados por el club", explicó el club inglés en un comunicado.
En cualquier caso, el West Ham recordó que "durante 46 partidos la temporada pasada", el club no sufrió "ningún arresto por racismo o violencia". "Estamos sorprendidos por las informaciones, examinaremos todas las pruebas y tomaremos las decisiones apropiadas", zanjó.

 http://www.marca.com/2012/11/26/futbol/futbol_internacional/premier_league/1353938797.html

La FA investiga cánticos antisemitas en el West Ham-Tottenham

Este ese el titular de la noticia que aparecía en el diário deportivo Marca, continuando así con el artículo:


La Federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre los supuestos cánticos antisemitas que algunos seguidores del West Ham United parecieron entonar durante el derbi londinense con el Tottenham Hotspur.
A lo largo del partido, que terminó en victoria de los Spurs por 3-1, algunas facciones de los aficionados 'hammers' que se desplazaron a White Hart Lane entonaron cantos a favor de Adolf Hitler y riéndose del genocidio nazi de la población judía, una comunidad que históricamente se ha ligado al Tottenham.
También se mofaron de los aficionados del Tottenham que fueron agredidos recientemente por ultras de la Lazio
Además, algunos seguidores también hicieron mofa, según recogieron los medios británicos, de los hinchas del Tottenham que fueron agredidos la semana pasada por ultras italianos del Lazio.
"La FA ha empezado a investigar los informes de cánticos discriminatorios en el partido entre el Tottenham y el West Ham. La dirección de la federación ha contactado esta mañana a ambos equipos y seguirá investigando este asunto en los próximos días", señaló esta organización en un comunicado.
"No hay sitio para el antisemitismo o cualquier otro tipo de discriminación en el fútbol. La federación está comprometida a trabajar con los equipos, las ligas, los aficionados y la policía para ayudar a enderezar este comportamiento inaceptable", añadió la FA, que pidió la colaboración de ambos clubes.

Dos detenidos
Por su parte, la policía británica arrestó a dos de los aficionados que empezaron los cantos por un delito de ofensa pública con agravante racial y les amonestó por su conducta.

El West Ham ya impuso una sanción a uno de los dos detenidos, socio del club, a quien han prohibido la entrada a su estadio, y advirtió de que los castigos para los demás involucrados serían de igual calibre.
Además, el histórico club del este de Londres ofreció su cooperación tanto al Tottenham como a la federación inglesa para esclarecer los hechos y encontrar a los culpables.

 http://www.marca.com/2012/11/26/futbol/futbol_internacional/premier_league/1353963647.html?a=P0912bd7ecb841a15f6bcb7bdc5d8915f9a&t=1354019917

jueves, 8 de noviembre de 2012

Casuals: cuando la noche barcelonesa era una pesadilla

Este es el titular de la edición catalana del periódico El País del 4 de noviembre en su pagina web, sobre el caso de los casuals que están siendo juzgados. Y la noticia dice así:



Marzo de 2006. Discoteca Pachá de Barcelona. Un grupo de hombres armados irrumpe en el local. Se identifican como Casuals. En cuestión de minutos, convierten la sala en un campo de batalla. Los asaltantes, de estética skin, agreden sin miramientos a clientes y camareros con puños americanos y barras de hierro. Nadie denuncia. Los incidentes se repiten, semana tras semana, hasta que uno de los casuals —la facción más violenta de los Boixos Nois, los ultras del Barça— es contratado como jefe de seguridad de Pachá.
Desde entonces y durante cuatro años, los Casuals convirtieron la noche barcelonesa en una pesadilla de violencia y extorsión. Ricardo Mateo, líder carismático, dirigía con mano de hierro el grupo, que nació en las gradas y se transformó en una banda criminal. La fiscalía pide para él 120 años de cárcel por una ristra de delitos, incluidos dos intentos de asesinato. Mateo tiene numerosos antecedentes, está en prisión provisional por estos hechos y, al mismo tiempo, está siendo juzgado por su primera etapa al frente de los Casuals, que entonces asaltaban y torturaban a narcotraficantes.
Tras aquel primer golpe policial, los Casuals se centraron en el mundo de la noche. Dirigidos por Mateo, sus hombres de confianza y los minicasuals —más jóvenes, pero igual de violentos— sembraron el caos en algunas de las salas más populares de la ciudad. Cada domingo, durante 10 meses, acudieron armados a Razzmatazz a buscar pelea. Al más puro estilo mafioso, ofrecieron al dueño del local pagar un “canon” a cambio de restaurar la paz, según el escrito de la fiscal, que pide elevadas penas para la mayoría de la treintena de acusados.
El líder seguía dirigiendo el grupo incluso desde la prisión
El silencio de las víctimas, fruto del miedo, fue el mejor aliado de los Casuals, que camparon a sus anchas con su pequeño ejército. Las palizas por encargo fueron marca de la casa. En diciembre de 2008, Mateo advirtió a un hombre de que no debía participar en una subasta. Pero este no hizo caso y se presentó a las puertas del juzgado acompañado por un guardaespaldas. El líder y dos de sus pandilleros aparecieron con cuchillos, gritando que iban a matarles. El subastero recibió una puñalada en la cabeza.
Casi un año después, Mateo ordenó matar al guardaespaldas, que trabajaba como portero en el parque acuático Isla Fantasía. “Baja, chivato, que te vamos a matar”, le dijeron. El hombre se salvó por el auxilio de sus colegas. Los Casuals querían evitar que declarara en su contra. Y los responsables del parque aceptaron, según la fiscal, retirar la denuncia. Incluso después de las detenciones (febrero de 2010) siguió el acoso sobre el vigilante. Mateo, que antes daba las instrucciones desde el bar Virginia —próximo al Camp Nou—, las transmitía ahora desde la cárcel. El portero recibió una “visita” para recordarle que debía guardar silencio. “Lo tuyo con los Casuals es de por vida. Cualquier niñato con ganas de quedar bien con Ricardo se te puede aproximar en cualquier momento, pegarte cuatro puñaladas y matarte”.
“Cualquier niñato se te puede acercar y pegarte cuatro puñaladas”
Más de uno sucumbió a la presión. En septiembre de 2009, algunos casuals se presentaron en la discoteca Opium, junto al puerto olímpico, y provocaron el caos habitual. “No sabes quién soy yo. Déjame entrar, que te va la vida”, dijo David Rodríguez, que acabó en prisión provisional por asestar un navajazo en el muslo a un portero. Pero la banda se movilizó para acortar su estancia en la Modelo. Los trabajadores de Opium aceptaron retractarse. En una conversación telefónica, uno de los acusados reconoce haber pactado su silencio. “Se han confundido. Pensaban que era él, pero no. Que ha sido un moro, ¿vale? He visto las declaraciones”. El mismo día en que declararon los testigos, Rodríguez fue puesto en libertad. En la calle le esperaba Mateo, que le impuso una multa —a veces, los castigos no eran físicos— por haberles puesto en riesgo a todos con aquel incidente.
Además de las palizas y extorsiones, el grupo obtenía sus ingresos del tráfico de drogas, que le permitía comprar armas de fuego y coches de lujo. Mateo (alias Lucho, 40 años) resolvía los problemas en persona cuando era preciso. “No vuelvas a tocar a los niños o tendrás problemas”, le dijo a un hombre que había tenido una disputa con minicasuals. Para que no lo olvidara, le dejó una cicatriz de cinco centímetros en el rostro.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Christos Mitsios, el Papa PAOK

Christos Mitsios  es un sacerdote de la iglesia ortodoxa, nacido en 1959 en Salónica. Junto a la religión, su gran pasión ha sido el PAOK, del que es el fan número uno , pese a los hábitos, nunca ha mostrado el menor reparo a la hora exhibir públicamente su fervor hacia su equipo. Esta actitud le ha reportado no pocos problemas, incluso llegar a ser apartado por las autoridades eclesiásticas.
El padre Mitsios realiza una labor social con los jóvenes marginales, intentando conseguirles comida y facilitando a los drogadictos el ingreso en programas de reinserción del estado, no desaprovechando ninguna oportunidad para lanzar criticar a la burguesía: “Estos chicos serán los primeros en combatir cuando su país los necesite, mientras los hijos de los ricos estudian en universidades del extranjero”.
Pero el sacerdote se desata definitivamente cuando está el PAOK de por medio. Esta temporada, en la previa de la Europa League, antes del choque ante el Fenerbahce, aseguró que “cuando los turcos vean la atmósfera de nuestro estadio comprenderán que es imposible ganar allí”.Además, fue grabado en la calle encabezando una manifestación de seguidores radicales, agitando una antorcha y cantando el “PAOK, yo vivo y respiro solo para ti”, mientras recibia el apoyo popular .
 Las autoridades ortodoxas decidieron apartarle de sus funciones, ya que el sacerdote se negó a la orden de no ir a los partidos. Inmediatamente se creó un grupo de seguidores en Facebook pidiendo su  vuelta y una vez alcanzaron los 18.000, las autoridades dieron marcha atrás y pudo reincorporarse a su parroquia.
Para Christos  según él mismo dice, hay dos cosas importantes en la vida: la iglesia y el PAOK. Así que si alguien observa el fondo de la puerta 4 del Toumba Stadium y entre ultras y las bengalas ve a un señor con una exagerada barba gris y sotana gritando enfervorizadamente, que no se sorprenda. Es él, el inimitable y único Papa-PAOK, un dios para la curva del infierno.