sábado, 17 de abril de 2010

Historia del Oi!

El Oi! es un estilo de música de la clase obrera nacido en el año 1977, en los barrios obreros de Inglaterra. Se dice que procede del punk pero no es un subgénero del punk, sino el "punk" de esa época (street punk). En su mayoría, las personas que componen este movimiento son skinheads y skingirls pero también hay muchos punk que escuchan Oi!.

A finales de 1977, tras la explosión original, el punk había derivado a una moda que poco tenía que vercon el espíritu de protesta original del movimiento. El Oi!, inicialmente conocido como street-punk o real-punk, nace con el apoyo de jóvenes punks y, principalmente,
skins de los barrios obreros, fusionándose la cultura de ambas corrientes. En sus letras se habla de diversión, orgullo y problemas cotidianos como represión policial, problemas de la clase obrera, etc.

Los primeros grupos fueron
Cockney Rejects, 4 skins y Sham 69. Muchos de los seguidores punk y skins se politizarían pasando a militar tanto en la extrema derecha (atraídos por el National Front) como en la izquierda, creándose posteriormente organizaciones antifascistas, comunistas, anarquistas con mayor organización en el mundo como por ejemplo el RASH (Red & Anarchist Skin Heads) o antirracista, los SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice). De extrema derecha se crearon grupos como los Hammerskins o Blood & Honour liderada por Ian Stuart, cantante y líder del grupo Skrewdriver. Salvo alguna excepción las bandas originales no tenían una ideología racista debido a las influencias negras (jamaicanas principalmente) del movimiento.


En 1982 el periodista musical Gary Bushell acuña el término Oi! para referirse a este movimiento, basándose en un canción del grupo Cockney Rejects titulada "Oi! Oi! Oi!" (Proviene de un saludo común entre los skins), conociéndose desde entonces con este nombre. Otro término de la palabra Oi!, proviene de la interjección agresiva típicamente cockney "Hoi, you!" ("¡hey, tú!"), viene siendo utilizado para indicar un filón musical preciso a partir de la primavera de 1981 en la revista musical "Sound": el periodista musical Garry Bushell, quien le dedica una serie de artículos e iniciativas (y después una serie de recopilaciones) bautiza con este nombre al nuevo movimiento, un filón específico del real punk, con una filiación directa de las temáticas expresadas por Sham 69, que habían tomado cuerpo últimamente en bandas como Cockney Rejects, 4-Skins, Last Resort, Business, y Angelic Upstarts.

El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida, ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su miseria. Conocían bien a su enemigo, y cantaban contra él, contra él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una gente que no tenía nada que perder.

Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (¡pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones con esa escoria a partir de los primeros 80’s (su primer material es considerado un clásico del oi por muchas personas).

El oi! fue considerado como una prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña escena rock neonazi capitaneada por Skrewdriver, y la música que hacían estas bandas era básicamente la misma que el Oi, pero las bandas preferían marcar diferencia
con el punk en general, empleando el término "R.A.C." (Rock contra el comunismo). Estas bandas realmente no tenían nada que ver con la escena oi a excepción de alguna similaridad en el estilo musical y el hecho de que supuestamente eran "skinheads", una afirmación que más allá del parecido físico no pasa el menor análisis crítico. Cuando a mitad de los años ochenta el movimiento empezaba a perder fuerza en el Reino Unido, saludables escenas oi se desarrollaban en Europa, Norteamérica e incluso Japón. Por alguna razón en la que la labor de limpieza de la imagen skinhead llevada a cabo sin duda ha influido favorablemente a mitad de los 90 se a producido un gigantesco revival del interés por la música oi, con (literalmente) cientos de bandas surgiendo por todos lados, y con aquellas que llevan muchos años tocando recibiendo el reconocimiento que se les debe. Hoy también existe un mayor esfuerzo por disociar el racismo del oi de cara a la gente, y todas las bandas que están dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas. Además la música nazi se ha alejado del oi y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy metal. Algunas de las mejores bandas de Oi de la actualidad incluirían the Templars, the Wretched Ones, Those Unknown, the Lager Lads y Oxymoron.

Como mencionamos anteriormente, el movimiento se extendió rápidamente surgiendo grupos por muchos otros países. Tras un declive a partir de los años 1980 hubo un nuevo auge de bandas Oi! en la década de los '90. En España llegó de la mano de grupos como Decibelios, que fueron de los primeros grupos músicales compuestos por skinheads del estado español. Luego un grupo que marcó un antes y un después y fue, posiblemente, uno de los mejores grupos, Oi! The Arrase. Otros ejemplos españoles destacables de OI! antifascista son: Non Servium, un grupo madrileño que ha publicado dos CDs y lleva muchos años inspirando pequeños grupos; Núcleo Terco, Kaos Urbano o los bilbaínos Suspenders. En Aragón cabe mencionar a Noise&Oi! y en Euskadi a bandas skinheads como Zartako o Mossin Nagant.

En Cataluña ha cobrado bastante fuerza en los últimos tiempos un Oi! de carácter independentista y nacionalista, entre los cuales destacan el mítico y desaparecido Inadaptats, Pilseners, Suburban Rebels, Opció k-95, y Desperta Ferro Pero también hay grupos no políticos en Cataluña como Último Asalto (Barcelona) y grupos nacionalistas españoles y neo-nazis como División 250, Tercios o Torquemada 1488. En el resto del estado la mayoría de grupos Oi! neo-nazis o RAC (Rock Anticomunista) se concentra en Madrid de los que cabe destacar Krasny Bor 1943, Odal y Dramatic Battle.

En América destacan bandas antifascistas como Doble Fuerza, Espíritu Callejero y Puntas de Acero de Argentina, Curasbun Oi!, Konducta Anti Social y Sudamérica Oi! de Chile. Nacidos del Odio, El Odio Oi! de México, Barra Brava de Mexicali, Skuadron48! y EstuprOi! en Venezuela. También existen grupos fascistas como Comando Suicida o UltraSSur, de Argentina, Odal sieg , Tropass , Frente Opuesto , División Gamada , Batallón Sur , Comando 18 , Brutal Legado de
Chile.

1 comentario:

  1. Este texto lo copie de un blog skinhead,asi que no me cuelgo las medallas sobre la autoría del artículo

    ResponderEliminar